La nueva tendencia. Los micro influencers.

Hoy en día es raro que la persona que no ha escuchado hablar de los influencers, ya sea por la televisión, por las redes,amigos, familia.. El uso del internet y las redes sociales, la publicidad han cambiado. Las opiniones cada vez importan más, por lo que una opinión positiva hacía un producto o un servicio en redes sociales puede que sea un empujón a aquel cliente potencial que se encuentre indeciso a la hora de comprar. Cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, conocido o persona que entiende sobre un tema. Por esa razón involucrar a personas en el mundo online, influencers, personas influyentes en un ámbito, celebridades… Es una de las técnicas de marketing clave para promover un producto,ampliar el alcance de una campaña y aumentar ventas.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado que la credibilidad de los grandes influencers está descendiendo debido al avasallamiento tan claro de publicidad no subliminal, muchas veces en controversia con el estilo de vida que en otro momento habían promovido.   

Por esa razón ha surgido un nuevo concepto relacionado con este tema que está teniendo una  gran relevancia para las empresas, son los micro influencers. 

La pregunta sería ¿son conocidos los micro influencers? Los micro influencers son personalidades influyentes dentro de las Redes Sociales pero en una menor escala, que tienen una buena reputación y un gran número de seguidores dentro de un campo específico. Entre ellos podemos señalar a bloggers destacados y expertos en Social Media.

Las  grandes marcas utilizan influencers con grandes audiencias para promover sus propuestas ante públicos específicos que no podrían ser alcanzados fuera de las Redes Sociales. Sin embargo, cuando hablamos de negocios más pequeños, lo ideal sería el micro influencer. 

Pero ¿ Qué es exactamente un Micro influencer? Un micro influencer se caracteriza por:

  • Tener entre 1000 y 10000 seguidores.
  • Crear contenidos con los su audiencia puede relacionarse y hallar inspiración de un modo más cercano.
  • Interactúan mucho con sus seguidores, debido a que el número es mucho más reducido y manejable que el caso de un influencer.
  • Obtienen un menor número de likes, comentarios y cantidad de veces en el contenido que comparten pero su influencia es mucho más palpable. 

El Micro influencer puede recibir cientos de comentarios y mensajes privados con dudas, sugerencias y opiniones de sus seguidores. Esta información la puede usar para crear más contenido, que además ayude y entretenga a los usuarios.  Una vez que el micro influencer ya tiene una comunidad de seguidores medianamente alta, una parte de las ideas para contenidos se los proporcionan sus usuarios. 

Cada día somos más conscientes de que es una tendencia que  está en crecimiento constante, aumentando el engagement respeto a grandes  influencers en un un 60,8 % en instagram, seguido de Facebook en un 17%.

Además debemos tener en cuenta las ventajas que puede tener trabajar con micro influencers:

  • Humaniza tu marca.
  • Facilitan la introducción en una nueva plataforma de social media.
  • Permiten el acceso a audiencias segmentadas y a mercados nicho. 
  • Hacen una publicidad muy natural. Al compartir su día a día, lo que promocionan queda de forma muy natural y totalmente contextualizado.
  • Tienen gran capacidad de generar conversación en torno a un tema o una marca.
  • Son muy activos en las redes sociales y su implicación es la acción fundamental para garantizar el éxito.
  • Transmiten la pasión a través de contenidos muy cuidados.
  • Tienen una alta credibilidad y una audiencia muy receptiva. Saben generar mucha confianza entre sus seguidores. por  los que los usuarios siempre están más interesados y receptivos ante el contenido que ellos publiquen.
  •  Son cercanos al consumidor.

¿Cómo convertirse en un micro influencer?

  1. Primero de todo elegir un nicho. Es necesario escoger un tema del cual se tenga grandes conocimientos o un oficio del que sea experto.  Es una importante decisión ya que será tanto la base del contenido que se genere como la imagen que esperan sus seguidores. También se pueden empezar como aficionados a un tema y acaban siendo expertos en la materia. Lo importante es dirigir el perfil a un nicho específico que esté enfocado a una temática en concreto. 
  2. Generar contenido adaptado a cada plataforma. Es la parte fundamental de un micro influencer. El contenido que se genere será el que nos hará ganar o perder seguidores. Lo importante es el contenido, hasta que se consiga afianzar una marca personal. El contenido se tendrá que adaptar a las diferentes redes. 
  3. Se micro influencer dentro y fuera de internet. Promover quedadas y eventos donde interactuar en persona hace que la conexión entre ambas partes. El contenido debe ser lo más cercano y creíble posible, cualidades que se afianzan combinandolas con la asistencia a foros, conferencias y cualquier evento relacionado con su sector.
  4. Transmitir confianza siendo coherente con el contenido.  El contenido está bajo juicio ya que la mínima incoherencia puede desatar un aluvión de críticas y una disminución de seguidores. Debe predicar con el ejemplo para ganarse su confianza total. 
  5. Interactuar con tus seguidores. A medida que el número de seguidores vaya creciendo, se hará cada vez más difícil contestar a todos los mensajes. A pesar de ello lo importante es que los seguidores sientan que su opinión importa. Es un deber inexcusable de todo micro influencer. 

A pesar de ello existen muchas personas que piensan que un influencer debe tener millones de seguidores para ser valioso, algo que es totalmente erróneo. Más bien sería al contrario,  ya que cuanto mayor sea el número de seguidores que tenga un influencer, menor será la tasa de interacción. 

Por ello, la clave para una buena estrategia, sería la contratación de varios micro influencers puede aumentar el retorno de la inversión y reducir el gasto general.

Deja un comentario