Las nuevas tendencias en el marketing. Branded Content.

La publicidad se encuentra con un mercado cada vez más saturado y donde las personas sienten menos influencia por los anuncios. La mayoría de las personas recurren a numerosas soluciones entre las que podemos destacar el bloquear los anuncios para evitar la avalancha que puedan recibir. Además la mayoría de ellos son incapaces de recordar más de dos o tres anuncios que han visto a lo largo de un día. 

Debido esta situación las marcas deben buscar nuevas formas de conectar con su audiencia, impactando a través de sus valores y su creatividad. El branded content se presenta como la respuesta más efectiva. 

El branded content es  una técnica de marketing que se basa fundamentalmente en crear contenidos vinculados a una marca y que a su vez pueda conectar con su público.

Por esta razón en los últimos años tanto las medianas como las grandes empresas han visto que la mejor forma de conquistar al consumidor es a través de contenido de calidad y con experiencias de valor.  

El branded content busca transmitir experiencias de valor. Supone un contenido de calidad que no busca solo comunicar los beneficios de un producto o servicio sino que quiere ir más allá, transmitiendo una experiencia a sus usuarios. El objetivo es generar una notoriedad y afinidad con los usuarios.

En otras palabras, el branded content busca la fidelización de los usuarios y traerá consigo ventajas como: 

  • Crear engagement. Realizar contenido de valor que sea capaz de transmitir emociones lo que hará que tu marca conecte de una forma mejor y más profunda con los usuarios que una simple acción de venta de productos y servicios.
  • Más interacción.  Las diversas formas de presentar el contenido tanto a través de imágenes, texto… hacen que sea más fácil la interacción con el consumidor. 
  • Construir una comunidad. Es una manera de generar una comunidad de aficionados alrededor de tu marca a través del uso de la empatía. 
  • Conseguir registros.  Es una de las mejores técnicas para conseguir registros, llevándolos a través de todo el funnel de marketing y consiguiendo que pasen de ser completos desconocidos a prescriptores e incluso fans.
  • Posicionamiento de marca. El contenido de valor hará que la marca obtenga una mayor notoriedad y que las personas se identifiquen con tus productos o servicios. 
  • Los contenidos pueden estar co-creados.  Cada vez es más frecuente que las marcas colaboren con directores de cine u otros profesionales de renombre para crear su contenido más destacados. Pero no solo con ellos, también pueden contar con los propios consumidores para que cuenten su experiencia/ historia en torno a la marca. 

¿Qué no es branded content?

Al tratarse de algo relativamente nuevo como es el branded content hace que todavía existan muchas confusiones en torno a él y que pueda llegar a confundirse con otras técnicas de marketing relacionadas. Debemos tener claro que existen diferencias entre la publicidad convencional, el marketing de contenidos y el product placement.

Diferencias con la publicidad convencional 

  • No se centra en productos y servicios. Aunque aparecen en el branded concept, no son el foco principal ni se habla directamente de ellos. Se centra más en la historia y en los valores abstractos.
  • No es invasivo. Lo que lo hace distinto o especial es que busca que el espectador decida de forma voluntaria consumirlo. Se diferencia de piezas anteriores como spots, banners y pop-ups que se basan en “pillar” al usuario para que nos dedique su tiempo y atención.

Diferencias con el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos viene a ser un concepto más amplio. El marketing de contenidos englobaría todos los contenidos creados por la marca, mientras que el branded content sería una tipología concreta de contenidos.

En una estrategia de marketing de contenido puede haber cabida a muchos tipos de contenido que no son branded : videotutoriales, testimonios…

Diferencia con el product placement.

  • El product placement es explícito.  El producto aparece y de forma muy clara mientras que en el branded content no es imprescindible.
  • El product placement es pasivo. El producto se limita a estar presente, pero el control de lo que pasé alrededor de él recae en los creadores del contenido principal y no en la marca.  
  • El product placement no usar storytelling. En el product placement, la historia principal no está relacionada con el producto ni con la marca, mientras que en el branded content siempre hay referencia a su valores.

Ventajas del branded content para las marcas.

  • No es invasivo. La publicidad convencional cada vez genera más rechazo entre los usuarios. El branded content busca atraer de forma natural y que los espectadores se  quieran acercar a nuestra marca.
  • Genera una conexión emocional con la marca. Las mejores marcas deben contar historias que emocionen a la audiencia. La emoción quedará vinculada a nuestra marca y que los usuarios la recuerden durante un mayor tiempo. 
  • Tiene un gran potencial viral. Se presenta en formatos compatibles y que resulten atractivos para la audiencia. Suelen difundirse a través de las redes sociales para que los usuarios lo compartan y den lugar al efecto “ bola de nieve”
  • Mejora el posicionamiento de la marca.  No solo repiten el eslogan sino que generan una historia que representa los valores que queremos asociar a la marca. De esta manera, en la mente de los usuarios quedan vinculadas asociaciones positivas y las características que las marcas quieren que recuerden. 
  • Genera engagement y fidelización.  Lo que se busca es que haya una respuesta activa por parte de los usuarios. La audiencia se implica con la marca a un nivel mucho más profundo y con el tiempo llega a integrarla como parte de su identidad de consumidor.
  • Puede ayudar a fomentar los registros y los leads.  Aunque está vinculada a las métricas de notoriedad e imagen, lo que se busca con una buena campaña de contenido es tráfico a nuestra web y comenzar a introducir a los usuarios en el embudo de conversión.

Ejemplo.

Un ejemplo actual de branded content es el que realizaron Huawei con Casanova. Se trataba de un reality show de fotografía a través de móvil. Ocho concursantes  fueron seleccionados tras un casting. Estos concursantes se enfrentaron durante siete programas, a diferentes pruebas individuales y por equipos para conseguir un premio final. Además había un jurado de expertos en fotografía y en el mundo digital, como eran José Manuel Ferrater, Aida Domènech (Dulceida) y Gonzaga Manso, que se encargaron de elegir quien seguía y quien abandonaba el programa. 

Todos los concursantes participaron en igualdad de condiciones, con un terminal de la misma marca y categoría, el Huawei P30 Pro. Además de ello, la audiencia tuvo una enorme importancia, pudiendo enviar sus fotografías y participar en un concurso semanal donde podían conseguir diferentes premios. 

Lo que se buscaba era atraer a un público más joven, que conocieran el producto a través de un programa y unos participantes que les interesasen y que no fuera una publicidad invasiva. 

Deja un comentario