Existen productos que marcan una generación por lo que, cuando son eliminados del mercado, dejan una huella. Las marcas conocen esto y por eso acuden al marketing de la nostalgia para volver a lanzar algunos productos.
El marketing de nostalgia usa temas y productos del pasado en su estrategia actual para despertar en los consumidores, la añoranza de regresar al pasado comprando sus productos.
Los que más influenciados están, sin duda alguna, son los millennials. Son una generación que busca marcas que vendan productos que se encuentren conectados con sus consumidores. Es una generación que se conecta emocionalmente con los productos y servicios que usan de una forma íntima.
El marketing de nostalgia conjuga el sentimiento de nostalgia y familiaridad, con el mundo actual de los smartphones y las redes sociales.
El ejemplo más actual lo encontramos con el lanzamiento de la tableta de chocolate Nestlé Jungly.
Desde que la multinacional decidió retirar el producto en el 2015, muchas han sido las voces que han pedido su regreso. Sus fans no habían parado de pedir a Nestlé que volviese el producto, incluso change.org se había hecho eco de su petición. Además en las redes sociales se pedía, de forma reiterada, su regreso. En más de una ocasión, la petición se ha convertido en trending topic, e incluso, influencers han pedido el regreso de la famosa marca de chocolate.
La marca para celebrar el regreso de este producto, decidió subastar la primera tableta a través de eBay. La marca anunció a través de redes el siguiente mensaje: “Para agradecer vuestro interés vamos a SUBASTAR LA PRIMERA TABLETA de #ElRetornoDeNestléJungly. ¿A qué esperas para pujar?”, escribía la cuenta oficial en Twitter para animar al público a pujar. Después de tres días la puja terminó, cerrándose en 6750 euros. El ganador no fue otro que el influencer y youtuber Ibai Lanos, uno de los que llevaba tiempo pidiendo el retorno de la tableta. La tableta le fue enviada en un marco, y un cofre, que incluía varias tabletas de chocolate.
Todo el dinero que se había recaudado para proyectos de biodiversidad en el norte de España
En enero, cuando salió al mercado, se produjo una auténtica locura en las redes con este regreso, que se trasladó a los supermercados, donde las primeras remesas se agotaron en cuestión de horas en todo el territorio español.
En conclusión, podemos ver la influencia que tiene la nostalgia en las personas sobre todo en el contexto en el que nos encontramos. La pandemia ha marcado la forma de consumir y, por lo tanto, el consumidor ha cambiado radicalmente su experiencia de compra, adaptándose al canal digital. Además ha creado la necesidad de consumir productos que le recuerdan un pasado que considera que fue mejor. No solo eso, no solo se aprovecha de los clientes que lo añoran, sino también de otros que se van a sentir intrigados por la repercusión que está teniendo el lanzamiento.
Además, de todo ello, las empresas evitan incurrir en los altos costes que supone el lanzamiento de nuevos productos sin saber si tendrá buen recibimiento entre el público.